Diferencias entre los invernaderos de plástico y vidrio



Los invernaderos son instalaciones que utilizan el ser humano, como recurso para sembrar diferentes tipos de planta en lugares donde las mismas, no crecen, es decir, en sitios donde el clima no es apto, o la estación del año, tampoco lo es. El invernadero gracias al recubrimiento, por la parte exterior de toda su estructura, de un elemento transparente, ya sea plástico para invernaderos, cristal o vidrio, logra que los rayos de sol pasen y generen un efecto de retención del calor, así genera un microclima diferente, entre lo que sucede dentro del invernadero y fuera del mismo.

Lo que es importante es que existen diferentes tipos de invernaderos, no solo por su tipo de construcción y especificación estructurales, sino también por el tipo de material transparente que estamos utilizando para poder lograr el famoso efecto invernadero. Estos diferente tipos de invernaderos (túneles, los invernaderos con techos a dos aguas o una agua, los invernaderos tipo parral, los invernaderos tipo capilla,) están diseñados para adaptarse a los diferentes tipos de clima, algunos ya sea para recibir mucho viento (los cuales utilizan plástico para invernadero), mucha lluvia, o poco sol; así mediante estas improvisaciones tecnológicas o de construcción se logra combatir estas adversidades climáticas.


Dentro de los invernaderos clasificados, por tipo de cobertor transparente estamos utilizando para la construcción del mismo, se encuentran, los invernaderos de plástico y los invernaderos de vidrio. Los invernaderos de vidrio son muy comunes en Europa, generalmente estos tipos de invernadero presentan riego ya instalado, y mediciones de temperatura dentro, y también poseen ventanillas que hacen fácil la ventilación del invernadero. Estos invernaderos son muy costosos, y sueles ser utilizados no solo porque son muy estables sino debido a que también representan una evolución dentro de la construcción de los invernaderos. Lo que tienen de negativo son dos cosas: la gran utilización de varillas metálicas para sostener los vidrios, que hace que el aprovechamiento del sol no sea total, y el alto costo de instalación. Los invernaderos de plástico tienen una gran variedad de modelos en su rubro ya que la utilización de plásticos para invernaderos, es algo no solo común sino barato. Igualmente no es fácil hacer una elección del plástico para invernaderos, sino más bien, ya que en el mercado encontramos diferentes variedades y costos, es importante saber qué se busca y para qué se necesita.


Tipos de plásticos para invernaderos y estabilizadores

Últimamente encontramos en el mercado un mayor número de diferentes tipos de plástico para invernaderos debido a avances tecnológicos que se han logrado gradualmente; se incursionó desde la fotoselectividad hasta la construcción del mismo material plástico. Existen dos tipos de plásticos para invernaderos en cuanto a resistencia: los monoacapa y los coextruidos, la segunda, por la forma de su estructura molecular, es mucho más resistente que la primera. Estos plásticos que utilicemos deben incluir estabilizadores para que no se estropeen debido a la degradación que le puede producir el efecto de la luz ultra violeta.

Existen algunos estabilizadores que le dan al plástico un efecto amarillo o verdoso, el cual aparece en los invernaderos de plástico cunado se utiliza Niquel, también existe otro que se presenta de apariencia blanca traslúcido que fueron tratados con Hals. El uso de los estabilizadores para impedir el paso de la luz ultravioleta también contribuye a la duración del invernadero de plástico. Para tener mayor vida útil con el plástico que hemos comprado debemos tener en cuenta que éste presente una buena resistencia al rasgado, que también tenga resistencia al envejecimiento, una buena flexibilidad, conocer en qué tipo de invernaderos se utiliza más frecuentemente y la resistencia a la acción de pesticidas, e insecticidas.

Una de los factores más importantes es el paso de la luz solar. La luz solar será la fuente por la cual funcionará nuestro invernadero de plástico, y crecerán las plantas; el plástico debe tener una buena transmisión de luz, un buen poder de difusión de la misma, y antiadherencia al polvo. Una ventaja para los invernaderos de plástico es que se pueden utilizar filtros fotoselectivos para modificar, la cantidad de luz que estamos recibiendo, el rango de ésta, la calidad y la duración de la misma. Para poder decidir que tipo de plástico para invernadero utilizaremos será necesario entonces evaluar lo siguiente: el lugar geográfico donde se encuentra el invernadero, cuáles serán las situaciones climáticas que tendrá que sobrellevar, a su vez debemos tener en cuenta la cantidad de sol que tendrá en el verano y en el invierno, el tipo de cultivo que plantaremos, y el tipo de material de plástico que utilizaremos; también será necesario averiguar los avances tecnológicos del mismo, dónde se utilizan, y cuáles son las ventajas y desventajas que poseen. Una vez evaluado todo esto, podremos comenzar a montar nuestro invernadero de plástico o el plástico para el invernadero, y poder así aprovechar sus virtudes para poder sembrar fuera de temporada o fuera de la región ideal donde el tipo de siembra que hemos hecho necesita para poder crecer, y madurar, las condiciones climáticas ideales que hemos creado tanto en invierno como en verano.