Riesgo de saturar mercado de tomate de invernadero

La organización de los productores de invernaderos es importante para diversificar la producción, porque de lo contrario en dos años y medio en promedio habrá saturación de mercado, especialmente de jitomate que es lo que más se produce en el país.

Para dar una idea, la mayor parte de superficie bajo invernadero –unas 7 mil has-- que existen en territorio nacional producen sólo jitomate, que equivale a la producción en Sinaloa, estado que es el mayor productor de esta verdura, advirtió el director general de Consultores Especialistas en Horticultura Protegida, Felipe Sánchez del Castillo


Otros estados que producen grandes volúmenes de jitomate son Baja California, Bajío, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguas Calientes.

Los cultivos de más oportunidad o redituables son los pimientos, el jitomate, los pepinos europeos, pepinos persas, sandias, melones, berenjena, lechugas, fresas, entre otros.

Alguna que otra empresa ha empezado a producir especies aromáticas para exportación como la salvia, cebollín, menta, mejorana, orégano; se trata de un mercado pequeño con buen augurio.

Si se llega a saturar el mercado, es decir que la oferta supere a la demanda, ya no serán negocios los invernaderos, por ello el especialista plantea la necesidad de que los productores se organicen y convengan que productos va a sembrar cada uno, de acuerdo a estudios de mercado; que planeen su producción que siempre se cubra la demanda y no se llegue a sobreoferta. “Si todos producen jitomate dejará de ser negocio”, expresa Sánchez del Castillo.

Es la ley de la oferta y la demanda. Si hay mucha oferta baja la demanda, si hay mucha demanda sube el precio y el negocio es redituable, menciona.

“Actualmente cualquier productor puede sembrar lo que quiera en la época que quiera, no hay un orden. Y para asegurar la rentabilidad del negocio, los productores podrían ponerse de acuerdo, por ejemplo decir, este año le va a tocar a Morelos producir en tal fecha, este año a Sinaloa. En el país cada quien siembra lo que quiere y puede”.