GUÍA PARA LA PRODUCCION DEL HONGO SETA (Pleurotus ostreatus) PARTE 1

OBJETIVO
Compartir una guía básica para la producción del hongo seta (Pleurotus ostreatus Var. gris y blanca).

Si deseas saber un poco más sobre los principios del cultivo del hongo seta, puedes hacer click aquí.


NOTA: Antes de comenzar a cultivar hongo seta, te sugerimos consultar la guía de "Ventajas y recomendaciones para el cultivo del hongo seta", para que lleves a cabo tu cultivo con la seguridad adecuada.
Para consultar dicha guía, puedes hacer click aquí.
Hydro Environment no se hace responsable por el mal manejo de sus productos.


Te recordamos que la información presentada en esta guía así como todas las mediciones fueron tomadas en base a las siguientes características:

La producción del hongo seta se llevó a cabo con micelio o semilla de venta en Hydro Environment, el cual es propagado, almacenado y empacado bajo especificaciones propias, por lo que no garantizamos los mismos resultados con micelio producido bajo otras especificaciones.




La producción del hongo seta se llevó a cabo con bolsas de polipapel para cultivo del hongo seta de venta en Hydro Environment elaboradas con el material, el calibre, la forma, la medida y la coloración adecuada para facilitar su uso específicamente en el cultivo de setas; por lo que no garantizamos la misma distribución y producción con otro tipo de bolsa.




La producción del hongo seta se llevó a cabo bajo las características propias del cultivo como es la temperatura, humedad, ventilación e iluminación mencionadas en la "Guía de Requerimientos Básicos para la Producción del Hongo Seta", con las características sanitarias mencionadas en la guía de "Lugar de producción del Hongo Seta", y bajo la técnica descrita en la presente guía.

Ya por último te recomendamos que:


El éxito en cualquier cultivo de hongo seta depende principalmente de la limpieza que mantengas en tu instalación, tu persona y tus herramientas.


1.- MATERIALES.
A continuación te mostraremos cual es el material que se necesitas para realizar la producción del hongo seta, y cuales requieren desinfectarse y/o pasteurizarse antes de ser usados.

Para conocer como desinfectar el lugar en el cual vas a llevar a cabo el cultivo y la producción del hongo seta, así como los materiales a utilizar, puedes hacer click aquí.


a) Material para Pasteurización

* 1 Paca de paja (puede ser rastrojo de maíz, caña, trigo, etc.)
* 1quemador de gas (depende del tamaño de tu producción)
* 1 tanque de gas o leña.
* 1 Tambo de 200 lts.(depende del tamaño de tu producción).
* Agua




b) Material para desinfectar

* Mesa
* Báscula de 120 Kg
* Termohigrómetro digital
* Termómetro bimetálico
* Bolsa de arpilla de plástico (10 a 20 kg.)
* Bieldo (si no utilizas bolsa de arpilla)
* Bolsas de polipapel de 5 kg (de 40 cm x 60 cm, calibre 150)
* Micelio o semilla




d) Material para realizar la desinfección

*Cloro comercial
*Cal

Como podrás darte cuenta, gran parte del material se puede obtener fácilmente en farmacias y centros comerciales. El material que es más específico para la producción del hongo seta es el micelio o semilla, bolsas y medidores, los cuales puedes adquirir directamente en nuestra sección de "Productos para hongo seta" haciendo click aquí.


2.- DESINFECCIÓN DEL MATERIAL.
Para que el cultivo del hongo seta no se contamine con organismos que puedan dañarlo, se debe realizar una desinfección en todos los materiales a utilizar. Para la desinfección utilizaremos cloro comercial por lo que agregarás una taza (250 ml aproximadamente) en 8 litros de agua.

a) Materiales a desinfectar.
Los materiales que debemos desinfectar para evitar posibles contaminaciones en nuestro cultivo son los siguientes:
Mesa, báscula de 120 Kg, termohigrómetro digital, termómetro bimetálico, bolsa de arpilla de plástico (10 a 20 kg.), bieldo (si no utilizas bolsa de arpilla), bolsas de polipapel de 5 kg (de 40 cm x 60 cm, calibre 150) y micelio o semillla.
b) Desinfección de materiales.
La desinfección para cada uno de los materiales se llevará a cabo de la siguiente manera:

Con una franela o trapo que se encuentre húmedo con agua clorada se tiene que limpiar de manera detallada cada uno de los materiales antes mencionados. Es importante mecionar que en el caso de las bolsas que contienen el micelio o semilla y las bolsas de polipapel (una por una) se sumergen en la cubeta con agua clorada antes de iniciar la siembra.




Si deseas ver de forma detallada como se realiza la desinfección de materiales haz click aquí.


3.- PASTEURIZACIÓN DE LA PAJA.
Para el cultivo del hongo seta se necesita un medio de cultivo como es la paja (sustrato); ya que ésta contiene una alta cantidad de lignina y celulosa, que será el alimento y nutriente principal para el crecimiento y desarrollo del hongo seta.

a) Colocar la paja en tambo.
Colocamos la paja en nuestro tambo de 200 Lts. si se puede directamente o bien si usted lo prefiere en las bolsas de arpilla de plástico, es muy importante que se presione muy bien para que entre toda la paja y no la desperdiciemos, pero debes de tener cuidado y sacar poco a poco el aire de lo contrario tu bolsa se romperá.


Paja en arpilla de plastico

Paja directo al tambo


b) Agregar agua al tambo
Después, agregaremos agua al tambo hasta cubrir la paja por completo, dejaremos que se hidrate y se remoje durante 24 hrs. previo a la pasteurización.




c) Pasteurización
Transcurridas las 24 hrs. proseguiremos a la pasteurización, vamos a calentar y tapar hasta alcanzar una temperatura de 70 °C, te recomendamos medir la temperatura con un termómetro bimetalico, después de llegar a esta temperatura tomaremos el tiempo hasta llegar a dos horas; con este tiempo estaremos pasteurizado correctamente nuestra paja y eliminado los organismos que puedan afectar nuestro cultivo.





d) Sacar paja
Una vez transcurrido las dos horas de la pasteurización proseguiremos a sacar la paja, cuando la paja se saca enseguida de la pasteurización estaremos provocando un shock térmico y de esta manera terminamos de eliminar cualquier tipo de organismos.




Si pasteurizaste la paja con las bolsas de arpilla de plástico, proseguirás a sacar las bolsas de arpilla de plástico escurrirla y enseguida vaciar la paja  a la mesa de siembra, con las manos previamente lavadas con agua clorada vamos a extender y mover la paja hasta que esta tenga una temperatura ambiente.



e) Escurrir paja
Si realizaste la pasteurización con la paja directamente al tambo, proseguirá a sacar la paja con un bieldo tratando de escurrir lo más que se pueda y llevaras la paja directamente a la mesa de siembra, de igual manera vamos a extender y  mover la paja hasta que tenga una temperatura ambiente.




*Para saber que la temperatura de nuestra paja esta lista para la siembra, debe de ser soportable la temperatura al tacto con la mano.


NOTA: recuerda que todo el material que utilices debe de estar previamente desinfectado con agua clorada