Canarias está a la cola europea en competitividad - La Opinión de Tenerife

ANTONIO G. GONZ?LEZ La econom?a canaria despilfarra recursos. Hace trabajar m?s horas que ninguna otra en Espa?a, y al final, siendo muy productiva en el sector tur?stico, tiene serios problemas de competitividad. Algo falla: un modelo econ?mico obsoleto al que hay que darle vuelta.
Esta es la ecuaci?n: los canarios son los que m?s trabajan de toda Espa?a, son adem?s los m?s productivos en el sector servicios (el que ocupa al ochenta por ciento de su poblaci?n) desde 2009 y, sin embargo, Canarias est? a la cola en competitividad entre las regiones espa?olas y europeas..

Descendiendo a los datos b?sicos ?ltimos, se revela que, primero, la poblaci?n laboral residente en Canarias –empresarios, trabajadores y profesionales aut?nomos– son los que m?s horas trabajan de Espa?a (ver infograf?a basada en los datos del Instituto Nacional de Estad?stica para 2010: 156,40 horas pactadas en contrato y 135,95 realmente trabajadas –restando bajas, fiestas, absentismo, huelgas, etc?tera– al mes frente a unas medias nacionales de 153,12 y de 132,15 horas).

Segundo, frente a viejos t?picos y prejuicios respecto del famoso aplatanamiento de los isle?os, ?stos fueron en 2009 m?s productivos que la media nacional en el sector servicios (turismo, comercio, restauraci?n, banca, inmobiliarias y los servicios profesionales y empresariales), aunque no as? en otros. Los datos los aporta la Confederaci?n Canaria de Empresarios (CCE) a partir tambi?n de las tablas del INE de 2009: lo que llaman productividad aparente (resultado de dividir el valor de la riqueza creada en el pa?s por el n?mero de empleos tipo, con una media de cuarenta horas semanales) arroja que el sector servicios produjo por trabajador 34.750 euros al a?o en Canarias frente a una media nacional de 34.286 euros.

Sin embargo, a pesar de ello, en la media de la productividad espa?ola por puesto de trabajo Canarias est? en la mitad de la tabla. Las cifras del Consejo Econ?mico y Social (CES) de Canarias, reci?n salidas, son ?stas: 38.711 euros de, digamos, valor producido por trabajador en Canarias frente a los 39.403 euros en Espa?a.

Pese a ello, y en cuarto lugar, tambi?n el ?ltimo bolet?n del CES de Canarias constata que en 2009, el a?o en que el sector tur?stico canario super? en productividad laboral (en toda escala: desde el empresario hasta el mozo de equipajes) a la media espa?ola, el coste laboral medio por trabajador y mes de Canarias era el m?s bajo de Espa?a (2.151 euros frente a una media espa?ola de 2.517).
Discrepancia

En este punto las discrepancias son hondas entre empresarios, sindicatos y CES: Jos? Crist?bal Garc?a, secretario general de la patronal grancanaria (CCE) dice que esos costes est?n a la cola no porque los sueldos de los servicios en Canarias sean m?s bajos que los de este sector en el resto de Espa?a, sino porque el ochenta por ciento gana en Canarias su sueldo en el sector servicios (y un sesenta por ciento en la hosteler?a), que por definici?n los tiene m?s bajos que los de otros sectores en todas partes, discrepa el presidente del CES, Fernando Redondo, y Jos? Miguel Gonz?lez, director del Gabinete de Estudios de Comisiones Obreras, Jos? Miguel Gonz?lez, que reiteran que nominalmente los sueldos del sector servicios en Canarias s? son m?s bajos. Es m?s, Julio Rubio, gestor de Recursos Humanos de grandes grupos tur?sticos isle?os, corrobora que "no se sabe por qu? pero de siempre los sueldos son m?s bajos en toda la escala en Canarias, desde directivos hasta trabajadores".

Y, para cerrar este c?rculo, al cuadro anterior (econom?a intensiva en mano de obra, altamente productiva laboralmente en los servicios pero con m?s salarios bajos) desemboca en un dato radical: la competitividad canaria est? a la cola de Espa?a y Europa (ver infograf?as). Claro, conviene aclarar en este punto que la competitividad es asunto complejo de definir y m?s a?n de medir. No sucede tanto con la productividad que, en explicaci?n com?n de Gonz?lez, Redondo y Garc?a, es la eficiencia con que se usen los llamados factores de producci?n, que son el trabajo, el capital -la maquinaria, los ordenadores, por decirlo de modo llano- y los recursos -lo que se compra para crear el producto: desde la luz hasta materias primas, por ejemplo, pasando por aplicaciones inform?ticas-. Respecto a la competitividad baste indicar que, mientras que para los empresarios es m?s la capacidad de vender sus productos en el mercado (internacional, globalizado) para los sindicatos puede ser, seg?n Jos? Miguel Gonz?lez, "la capacidad de transformar el crecimiento en desarrollo [un reparto equitativo la riqueza], de tener una econom?a menos vulnerable o una cohesi?n econ?mica y social de mayor calidad".
Sea como fuere, el World Economic Forum, que organiza el famoso Foro de Davos (Suiza), por ejemplo, establece 12 par?metros para su medici?n anual de la competitividad por pa?ses, que van del entorno macroecon?mico a la innovaci?n, la educaci?n superior y formaci?n, eficiencia en el mercado laboral, de bienes y financiero, instituciones, tama?o del mercado, sofisticaci?n empresarial o las instituciones".
En lo que CES, patronal, sindicatos y Gobierno de Canarias, a trav?s de su vicepresidenta, Mar Julios, coinciden es en que Canarias tiene una serie de desventajas estructurales que afectan a su competitividad (los handicaps naturales de la lejan?a, insularidad y fraccionamiento territorial) en tanto que implican unos altos sobrecostes: precios de energ?a, transporte, telecomunicaciones, amortizaci?n de maquinarias. Como contrapartida tiene los factores naturales favorables para el turismo (temporada larga, clima, cercan?a a Europa, regi?n europea, seguridad...)

Contradicciones
M?s all? de lo estructural, Redondo pone dos ejemplos: uno contradictorio, otro no. "El sector tomatero exportador es altamente competitivo a nivel mundial: inversi?n tecnol?gica en invernaderos, semillas de ?ltima generaci?n que permiten producir lo mismo en el 20 % de superficie que hace 20 a?os, empleo cualificado y productivo. Y, sin embargo, no es competitivo en los mercados europeos..." Otro ejemplo: "El turismo hotelero de nueva generaci?n: Meloneras. Ya lo hemos visto: inversi?n empresarial, empleo productivo. Y es muy competitivo, mire esta Semana Santa, mientras que Playa del Ingl?s ech? ya el cierre".

La patronal y Julio Rubio discrepan: los costes laborales de sectores intensivos en empleo s? influyen en la competitividad exterior canaria. "Si fueran los mismos estar?amos a la par". Ambos recalcan, adem?s, que la productividad es mejorable: se quejan del absentismo laboral social (fraude en bajas m?dicas), la rigidez de unos sistemas retributivos que no incentivan una productividad a la que deben vincularse y unas relaciones laborales favorables al trabajador y que ahuyentan la contrataci?n. "Si a la extinci?n natural de un contrato una mujer debe ver prorrogado a la fuerza su contrato por estar embarazada [pr?ctica judicial habitual], el empleador se pensar? contratarlas. Y eso da?a a las mujeres", aduce Rubio. Gonz?lez, de CCOO, por su parte, sostiene que la productividad est? anclada en la cualificaci?n y altamente relacionada con los salarios. "Con bajas tasas de paro se puede hablar de absentismo social, pero en las crisis el absentismo es estructural, es parte del puesto de trabajo". La carga de trabajo, dice, ha subido mucho en las empresas y no hay contrataciones: las nuevas exigencias afectan a la salud y las bajas se disparan con motivo".

Fernando Redondo insiste: el problema de Canarias no es la productividad, es la competitividad. Ah? est?n los datos. Y por eso Europa accede a compensar los handicaps en competitividad.