Deus informa del "salto cualitativo" que permitirá la ... - Teleprensa World

Juan Deus analiza con la directiva y socios de la SAT Indasol la nueva orden de invernaderos y la marcha de la campaña hortofrutícola

Imagen de la visita Publicado el 27-04-2011 13:54

ALMERÍA.- El delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Deus, en una reunión con socios y representantes de la directiva de la sociedad agraria de transformación Indasol, que preside Miguel Barbero, ha detallado el contenido de la Orden publicada el pasado 13 de abril que regula las subvenciones de la Junta y del Gobierno de España para la modernización de invernaderos. El delegado de Agricultura, que ha atendido las consultas de los representantes de la SAT, ha manifestado que con estas ayudas públicas la horticultura de Almería podrá dar ?un salto cualitativo, ya que podrá poner en marcha estructuras de excelencia que mejorarán la productividad, la calidad y, por tanto, la competitividad del sector?.

Juan Deus ha precisado que la Orden permitirá cubrir inversiones de hasta 3 millones de euros, con subvenciones públicas de hasta el 50%, y que a ella podrán acogerse tanto productores de tomate, como de otros cultivos protegidos. El representante de la Junta ha explicado que los invernaderos que apoyará la Administración permitirán incrementar la cosecha, ya que además de la mejora técnica de la estructura, podrán incorporar sistemas de gestión de clima más eficientes, como la producción de energía eléctrica mediante cogeneración, o la fertilización carbónica del cultivo con el aprovechamiento de la producción de CO2. Estas ayudas, que cuentan con el visto bueno de la Unión Europea, vienen a compensar por primera vez a los agricultores almerienses de la competencia de países terceros.

La dotación presupuestaria para Andalucía para los años 2011-2013 es de 121 millones de euros, de los cuales, más de 80 se destinarán a la provincia de Almería, según el delegado de Agricultura, que ante las dudas que se plantean, ha precisado que las ayudas pueden destinarse tanto para modernización como para construcción de estructura nueva, siempre que el proyecto cumpla con unos requisitos técnicos mínimos. En el caso de modernización de invernaderos no se exige superficie mínima, mientras que sí se requiere un mínimo de 2 hectáreas para la instalación y adquisición del equipamiento necesario para mejorar la eficiencia energética.

Juan Deus ha precisado que ?en ningún caso se subvencionará mediante esta línea la construcción de invernaderos planos o de tipo parral?. Para los agricultores que no estén interesados o no puedan acogerse a las ayudas de esta orden de invernaderos de excelencia, el delegado ha recordado a los socios de Indasol que sigue abierta la línea de la Orden de julio de 2009 para la modernización de explotaciones agrarias e instalación de jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013.

Campaña estable

En la reunión, el delegado y los representantes de la SAT han analizado también el comportamiento de la campaña 2010-2011 en la provincia, una campaña que a falta de concretar las producciones de primavera, y con los datos de los que se disponen hasta ahora, arroja unos datos provisionales medios similares a los de la campaña anterior, tanto en volumen como en facturación.

Por productos, los que han tenido un mejor comportamiento son la judía, el pimiento, la berenjena y el pepino, mientras que el calabacín y la lechuga han perdido terreno en comparación con la temporada pasada. Por su parte, el tomate se ha mantenido en una línea similar.

Y es que, si bien en los meses de otoño de 2010 los productos, en general, registraron cotizaciones muy superiores a los de 2009, en los primeros meses de 2011, estas cotizaciones se han atemperado.

La empresa

Indasol, que se constituyó el 24 de abril de 1993 ?hace ahora 18 años-, tiene 280 socios y una plantilla de unos 564 trabajadores, entre técnicos, administrativos, oficiales y peones.

La superficie total de sus instalaciones es de 13.746 metros cuadrados, en las que la sociedad ha invertido más de 5,4 millones de euros en su construcción y sucesivas fases de ampliación y mejora, inversión para la que ha obtenido una subvención pública de 1,58 millones de euros.

La SAT ejidense comercializa hortalizas de explotaciones familiares de El Ejido y Berja y exporta casi el 80% de los productos a los mercados europeos. El pimiento, con unas 19.000 toneladas, es su principal producto, seguido por el pepino (casi 14.000), y la sandía (casi 12.000), según datos de la pasada campaña.

blog comments powered by