El sexo de las orquídeas - El Mundo.es

Mayo es el mes de las flores y para disfrutar de ellas basta recorrer las rosaledas de los Viveros o los Jardines del Turia, o pasear por el campo plagado de especies silvestres en plena floraci?n. A partir de este s?bado y hasta el lunes los m?s exigentes y exquisitos podr?n maravillarse con la octava exposici?n de orqu?deas, organizada por una asociaci?n valenciana que se dedica a su estudio, cultivo, y promoci?n, que se puede visitar en el Jard?n Bot?nico hasta el 2 de mayo.

Un arco iris de colores y voluptuosas formas sugerentes que para m?s de uno tiene un claro significado er?tico. El disc?pulo de Arist?teles Teofrasto las bautiz? atinadamente con el nombre de orqu?deas, que viene de 'orchis', cuyo significado en griego es test?culo, por la semejanza con el ?rgano sexual masculino de sus bulbos...

Las primeras orqu?deas llegaron a Europa a principios del siglo XVIII en barcos de la armada Brit?nica. Pocas sobreviv?an a los largos viajes desde su lugar de origen por lo que se consideraban un lujo al alcance de muy pocos, curiosidades muy apreciadas. Debido a su elevado valor, selvas y bosques enteros fueron esquilmados de sus plantas de orqu?deas durante el siglo XIX para cubrir la demanda de los ricos aficionados europeos.

Actualmente, la recolecci?n de orqu?deas silvestres est? prohibida de la casi totalidad de especies, a pesar de lo cual muchas de ellas se encuentran en peligro de extinci?n. Las que se venden son principalmente h?bridos cultivados a partir de semillas en invernaderos. Los viveristas lanzan cada a?o al mercado nuevos h?bridos m?s adaptados a vivir en los hogares y con flores espectaculares.

Son de cultivo dif?cil, especialmente, si se desea que vuelvan a florecer una vez que han perdido las flores, pero hay algunas, como las del g?nero Cymbidium, muy adecuadas para principiantes. Tambi?n son relativamente sencillas Cattleya, Phalaenopsis y Dendrobium.