Panel de agroexportadores

Inicio > eHortalizas > Enfoque en el cultivo
El pasado 23 de julio, asistentes al Congreso Internacional del Tomate & Chiles y Pimientos tuvieron la oportunidad de conectarse con expertos representantes de la industria en el panel de debate “Oportunidades y estrategias de agroexportación de hortalizas.”El panel, el cual tomó lugar al final del evento, estuvo formado por (de derecha a izquierda):  Ing. Carlos Espinoza, Productor, Agrícola EPSAIng. Carlos Cueto, Productor, Agrícola CuetoIng. William Millán e Ing. Nick Kastis, Productores/Comercializadores, Tricar Sales Inc.Ms. Debi Street, Consultora, Street InnovationsMs. Tammy Sparkman, Consultora, Ag DynamicsIng. Carlos Zambito, Director de Mercadotecnia, Central de Abastos de McAllenEric Viramontes, Director General de AMHPACUno de los asistentes plantea un conflicto al que muchos productores se enfrentan: Asegurar volúmenes para el mercado de exportación o invertir en diferenciarse y diversificarse en el mercado a través del ofrecimiento de una variedad de productos.“Si el productor invierte todo en la producción de tomate, tiene la capacidad para poder exportar a EUA, pero si diversifica los productos, no va a poder tener la capacidad para llenar trailers ¿qué recomendarían ustedes? Segunda pregunta: Muchos de estos productores pequeños, ¿qué deben hacer para crecer? ¿Invertir en equipar sus invernaderos o crecer en superficie — sin la tecnología?En esta ocasión responde el Ing. Carlos Cueto, de Agrícola Cueto sobre sus experiencias con la empresa Driscoll.

Como suele ocurrir en estas sesiones, sobraron planteamientos relevantes y faltó tiempo para abordarlos, por lo que al final quedaron algunas cuestiones abiertas que los panelistas amablemente se comprometieron a responder por esta vía.Tal es el caso de la pregunta planteada por un visitante sobre cómo se visualiza a los empresarios jovenes en la industria. El panelista Nick Kastis, representante de Tricar Sales, Inc. en Nogales, AZ (EUA), envió puntualmente su respuesta a la redacción de Hortalizas.com:"Mi recomendación para el joven es que aprenda su negocio lo más que pueda, en todos los aspectos — especialmente en producción y comercialización. De esta manera no se aprovecharán de él. La mejor manera de educarse en este negocio es preguntando. Que haga las mismas preguntas a diferentes personas, ya que es superimportante saber la perspectiva de otros," declara Kastis.